martes, 1 de junio de 2010

De voltios y voltajes, amperios y amperajes

Holaaaa!

Hoy he leído en el foro de adictos una gran pregunta: ¿Cuál es el valor máximo de tensión para un circuito de slot? ...uff...

También he leído otras como: ¿me vale esta fuente de 30V y 10A? ...uff... de nuevo!

Y así llevo leidos en años una pila de despropósitos respecto al tema de la electrificación en pistas de slot. Es por eso que me he decidido a dar alguna pequeña explicación. Empecemos.

Voltaje: La tensión, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente eléctrica. La diferencia de potencial también se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro. (definición acertada de la wikipedia)

Amperio: El amperio o ampere (símbolo A), es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Forma parte de las unidades básicas en el Sistema Internacional de Unidades y fue nombrado en honor de André-Marie Ampère. El amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2×10-7 newton por metro de longitud. (otra definición que ya me sirve de Wiki)

Asi pues, se puede resumir en que el voltaje es equivalente a lo que corre el coche, puesto que los motores eléctricos DC se regulan por tensión.

Del mismo modo, los amperios son el "consumo" del motor. Aqui vienen los dolores de cabeza. bueno aqui no. Vienen donde se mezclan ambas cosas.

Pongamos por caso: un circuito de slot casero de 68459m de cuerda.
La gente tiende a pensar... si con mi circuito de 10m, tenia 14V y 1A, aqui necesitré unos 20.000V y unos 135A. 
No señores!!!!!!!!!!!
La longitud del circuito no es proporcional a tensión ni tampoco a amperaje de la fuente!!!!!!!!

Si has montado un circuito de slot de 68.459m, lo que debes hacer es asegurar muy mucho las conexiones de pistas. Si las conexiones son buenas, cualquier trafo vale, puesto que la pista no tendrá resistencia al paso de la electricidad y no tendrá caídas de tensión. De ese modo, el coche dispondrá de la tensión suministrada por el trafo en cualquier lugar de esos 68.459 metros. 

Los amperios no sabrás cuantos son, puesto que dependen de la carga conectada a la fuente. Si el motor rueda en vacío, el valor de amperios será irrisorio. Si el motor está en subida y en un coche 1/24, por el peso que debe arrastrar y el par resistivo, el consumo de amperios de la fuente subirá. Eso si, nunca pasará del valor máximo que puede suministrar la fuente.

Del mismo modo, se tiende a pensar que un circuito de 68.459m requiere muchos amperios. No es asi. Lo que pasa es que la gente que se monta un buen circuito suele haber manejado ya bastantes historias de slot y quieren algo que se parezca a un club de slot, donde no falte potencia en el momento en que apretan gatillo a fondo. 

Estoy seguro que un circuito, por largo que sea, con una fuente regulable de 20V y 5A tiene más que de sobras. ¿y esto porqué? ¿no se puede poner una fuente de 30V y 10A?

Si, se puede, pero ¿para qué? Un coche de slot nunca lo pondrás por encima de 15V, puesto que se hacen imposibles de pilotar.

Tampoco nunca necesitarás más de 3 o 5A (mirar las fuentes de Avant Slot o DS...). Un motor tipo NC no conume más de 0,5A en regimen de funcionamiento. El pico de consumo viene cuando apretamos a fondo, con mucho peso y mucho par resistivo, ahí puede subir el consumo de amperios. ¿entonces no es mejor una fuente de 10A?

No. Una fuente de 3A te suministrará como máximo 3A. Da igual que esos 3A se los dé a un motor (carga eléctrica) o a un tornillo que ha caído entre los raíles y se está achicharrando.

Si tienes una fuente de 10A, te suministrará como máximo 10A, pero si por el motivo que sea, se atranca la transmisión de tu coche, los amperios subirán como la espuma mentras el motor no gire. 
En una fuente de 3A con protección contra cortocircuito (la mayoria de fuentes) cortará la tesnión al llegar a los 3A. Evitará que se queme tu mando, tu coche o tu casa.
En una fuente de 10A, hasta que desconecte la salida... ya habrás quemado, como mínimo, el garaje/habitación.

Bueno, resumo la entrada de hoy:
Circuito de slot grande = conexiones buenas
Conexiones buenas = no hay perdida de tensión en la pista
No hay pérdida de tensión = Toda la corriente va al coche
Toda la corriente va al coche = no necesitas 20.000V (valen 20 regulados)
no necesitas 20.000V = No hacen falta más de 3 o 5A
No hacen falta más de 3 o 5A = Fuente más barata y menos dolores de cabeza

En caso de duda, consulte con su electrónico más cercano.

Saludos!

6 comentarios:

  1. Perdon, mas no olvides las perdidas de tension por indutancia minstrada pelo enlace fisico del circuito.
    Ha si perdidas en distancia e indutancia, mismo con buenas conexiones.
    Esto es un factor de la eletricidad a niveles de lei de Ohm avanzada.

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  2. Vale, pero cuando me haces una fuente regulable de 30.000voltios y 150amperios para mi pista de 25metros?jajajajaajaja

    Muy bueno David!
    Según se contaba, en coches de pista 1/24 de esos con alas, esos motores consumían de arrancada 50amperios (lo cual parece un barbaridad ) y había alguna pista, donde para dar tanto amperaje, conectaban directamente una bateria de camion a la pista.....como para que te toque la correa metalica del reloj entre ambos carriles.......quedas re-frito!

    En fin, ni los 1/24 de rallye, con fuentes de mas de 3 amperios, van faltos de chicha......y si lo van, algo del coche no va bien........no es la fuente!

    Gracias por la explicación, aunque, cuando me haces esa fuente?jajajajajaa

    Salut

    Sam

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  3. Hombre, no te digo que esos coches con alas de los que hablas no consuman bastante en el arranque...
    motores con fuertes campos magnéticos, pasarlos de 0 al tope en un instante puede originar que el consumo instantáneo se multiplique, pero lo de las baterias me suena a cuento chino.

    Cuenta que slot.it tiene como extra en su mando un Cartucho de 30A, pero no sé que uso tendrá, sinceramente.

    La fuente... ya tengo pedida una subestación a Red Electrica Española, así que en cuanto llegue, te la hago! XD

    Saludos!

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  4. Es verdad, los coches con alas e motores Koford grupo 27 o fuerça libre legan a 35 amperes por un largo tiempo, sobretudo quando en classificaciones aqui en Brasil.
    Por aca utilizamos dos baterias de camion para 08 coches simultaneos e por veces non basta e hai perdida de rendimiento.
    sto es verdad e por hoy los coches do tipo pro-slot 1/24 son asi mismo.

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  5. Entonces me lo creo.

    El consuelo es que la gente de aqui no son los más zumbaos del mundo! (son los segundos más zumbaos! XD)

    saludos!

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  6. sloit tiene oxigen..digital y cada coche necesita mijimo un amperio en digital..mas consumo de cambios digitales...y pueden correr hasta 20 coches..asi q 20 amperios se hace necesario

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