Hola!
Aqui os traigo una pequeña entrada que quizá ya esté un poco obsoleta, y es que ahora la gente pasa directamente del parma básico al mando electrónico, pero bueno!
Este es mi mando Parma. Ahora tiene unos 8 años de uso, 3 de los cuales de competición. Es una modificación sencilla y a la par efectiva. Vamos a explicar los botoncitos que tiene...
El más lejano al gatillo, es un potenciómetro que regula la sensibilidad de la resistencia. El central regula el freno. Y el tercero regula la fuerza del "freno de mano".
El freno de mano se acciona con el pulsador del lateral y tiene un par de características buenas...
-Si lo pulsas y luego apretas al gatillo, el coche no se mueve. Al soltar el pulsador y mantener el gatillo pulsado, el coche sale como un tiro!! especialmente útil para salidas en tramos de rally.
-Si llegas pasado a una curva, puedes apretar el freno de mano y el coche frena como si soltaras el gatillo de golpe,frena cn la fuerza que le hayamos dado con el tercer potenciómetro.
Todo lo posible montado con material reciclado, como el disipador superior (proviene de un PC viejo), el pulsador (lo tenia por casa!), cables, etc...
los potenciómetros son caros, ya que necesitan ser de unos 3 o 5W para no quemarse y a mi me salieron a unos 5€ cada uno, más la caja para guardarlo todo, más los botones para dejarlo bonito.
Ya me dejo de rollos y os pongo las fotos del acabado y del esquema eléctrico a seguir...
Sólo comentar que no es necesario que los potenciómetros sean exactamente los del esquema, pero que sean lo más parecidos posible.
martes, 24 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Oh,que buen trabajo David,me gustaría hacer algo así en mi parma economy.
ResponderEliminarPodrías poner algunos pasos a seguir para hacerlo si no es mucho trabajo?Esque no entiendo muy bien esos esquemas,gracias.
Hola!
ResponderEliminarpues no tengo paso a paso, pero si me agregas (misma direccion que la que hay de contacto arriba), te explico lo que necesites.
Saludos!
Toda esta información ya estaba publicada desde hace años en el siguiente enlace. Es facil comprobarlo.
ResponderEliminarhttp://slotadictos.mforos.com/21954/3560771-por-fin-mi-mando-regulable/?marcar=jmidym
hola que tal ? me gustaria saber la conexion del pulsador de freno de mano que falta en el diagrama me lo podrias explicar .gracias
ResponderEliminarHola,,donde comrasres los potenciometro?
ResponderEliminarYo los compré en una tienda de suministros electrónicos de mi zona
EliminarBuenas amigo me gustaría saber como has conectado el pulsador del freno de mano que tipo es de dos patillas o de tres porque no hay forma con el de dos y creo que es de tres. Pero en mi zona me dicen que no existen. Un saludo
ResponderEliminarÉsta en el esquema, es un pulsador conmutador (3 patillas). Igualmente, hoy en día es más barato comprar un mando electrónico usado que hacer este montaje.
EliminarBuenas, esto se podria hacer en un mando parma que la resistencia es de 15 ohm? Se podria subir ohmiaje con el regulador o solo se pueden hacer si de base es de 45ohm?
ResponderEliminarSe puede hacer igual, pero no puedes darle más resistencia. La resistencia máxima del mando la marca la resistencia instalada. Tendrías un mando regulable de 0 a 15ohm. Te recomiendo buscar un mando electrónico de segunda mano.
EliminarGràcias por responder, me lo pensaba pero se tenia que consultar, tiene demasiada patada para pista casera. Buscare uno de mas resistència. Saludos
Eliminar